jueves, 23 de enero de 2014

CULATA DEL MOTOR


Culata del Motor

   La culata, tapa de cilindros, cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión.

    Constituye el cierre superior del bloque del motor, sobre las culatas se asientan las válvulas de admisión y escape, teniendo orificios para tal fin.      La culata presenta un doble pared para permitir el paso del liquido refrigerante.

    Si el motor es de encendido por chispa, la culata presenta orificios roscados donde van las bujías, si el motor es Diésel, presenta orificios para los inyectores

      La culata se construye en hierro fundido, aluminio o en aleación ligera y se une al bloque motor mediante tornillos y una junta: la junta de culata. Se construye con estos elementos porque el sistema de enfriamiento debe ser rápido, y estos elementos se enfrían rápidamente.

                                              Elementos de la Culata del Motor


      Aunque podamos pensar que la culata del motor sea una única pieza lo cierto es que se compone de un gran número de componentes cada cual con su función especifica haciendo que una vez ensamblados formen el conjunto del grupo culata y contribuyan al buen funcionamiento del motor.

     Puede ocurrir que cualquiera de estos componentes asociados a la culata sufra desgaste o se rompa causando daños en la pieza principal y según como a otras partes del motor, por esto es interesante conocer que componentes forman parte de la culata ya que nos facilitarán el correcto diagnóstico en caso de avería y su reparación.

     Para identificar correctamente cada una de las piezas tenemos este diagrama que corresponde a un motor de gasolina de 4 cilindros :



Partes de la Culata del Motor

Para el ejemplo tenemos una culata OHC (OVER HEAD CRAMSHAFT), con árbol de levas en culata.

1.- Árbol de levas : Se encarga de abrir las válvulas a fin de dotar de respiración al motor.

2.- Válvula de Escape : Permite la salida de los gases de escape hacia el tubo.

3.- Válvula de Admisión: Permite la entrada de aire limpio al motor necesario para la combustión .

4.- Platillo de muelle : Proporciona una base de trabajo al muelle de válvula evitando daños en la culata.

5.- Retén del árbol de levas : Sella el aceite que se encuentra en la culata evitando la fuga al exterior del motor.

6.- Muelle de válvula: Acciona la válvula hacia la culata permitiendo el cierre de la cámara de combustión.

7.- Retén de válvula: Sella el aceite que se encuentra en la culata evitando que pase a la cámara de combustión.

8.- Platillo de válvula: Junto con los semiconos permiten la sujeción de la válvula a la culata.

9.- Semiconos de fijación: Son dos medias lunas que se encajan en la válvula y quedan bloqueados por el platillo de válvula.

10.- Culata: Pieza de aluminio o fundición de hierro cuya misión es cerrar el bloque de cilindros y permitir la entrada de aire y la expulsión de los gases del motor.

11.- Guía de válvula: Casquillo-guia que va clavado en la culata por donde desliza la válvula durante el trabajo. Pueden ser de fundición especial o bronce. Algunos motores no montan guías de válvula siendo la culata mecanizada a tal efecto.

12.- Torica: Junta de cierre de aceite

13.- Depresor de freno: Componente que realiza el vacío en el circuito de frenado, accionado por el árbol de levas.

Sin numeración :

     Podemos apreciar los ejes de balancines, situados a ambos lados del árbol de levas, sirven de apoyo a los balancines que transmiten el movimiento hacia cada válvula.

Balancín : Se encarga de abrir cada válvula y está accionado por el árbol de levas , el contacto con la válvula se produce mediante un tornillo con regulación que sirve para ajustar el reglaje de válvulas del motor.

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