Son sustancias sólidas, líquidas, semisólidas y gaseosas de origen animal, vegetal, mineral o sintético que pueden utilizarse para reducir el rozamiento entre piezas y mecanismos en movimiento.
Estos se interponen entre las dos superficies en movimiento de esta manera se forma una película separadora que evita el contacto directo entre ellas y el inminente desgaste.
Sus fines son, principalmente, dos:
1) Disminuir el coeficiente de rozamiento.
2) Actuar como medio dispersor del calor producido.
Además, con él se consiguen los siguientes objetivos secundarios:
a) Reducir desgastes por frotamiento.
b) Disminuir o evitar la corrosión.
c) Aumentar la estanqueidad en ciertos órganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.).
d) Eliminar o trasladar sedimentos y partículas perjudiciales.
Tipos de Lubricantes
Gases
El más utilizado es el aire, que se emplea en forma de colchón. Los cojinetes lubricados con gas tienen la ventaja de no tener fricción, ser silenciosos y no presentar vibraciones, además de no presentar el riesgo de contaminación por efecto del lubricante.
Puede ser utilizados para velocidades de rotación de hasta 100.000 rpm y la forma de lubricación puede ser hidrodinámica (el gas se introduce en la superficie de apoyo por la acción de los rodamientos) o hidrostática (el gas se introduce bajo la presión de una fuente externa.
Líquidos
Se puede considerar cualquier líquido, como; agua, aceite vegetal, mineral, animal. Los más utilizados en la actualidad son los derivados del petróleo, constituidos por una base lubricante y mejorados por aditivos.
Estos tipos de lubricantes pueden separase según su tipo de origen en:
Vegetales
Los aceites minerales y vegetales no deben ser usados en la lubricación de rodamientos, ya que existe el riesgo de que se deteriore la calidad o se forme ácido después de un corto periodo de tiempo. No obstante lo anterior, en casos especiales se puede utilizar aquellos aceites denominados compuestos, con un máximo de 10% de aceite animal o vegetal. Estos tipos de aceite tienen su mayor aplicación en la industria de elaboración de alimentos, sin embargo, para su utilización se debe seguir la recomendación del fabricante.
La mayoría de estos aceites se utilizan para agregar las características de untuosidad, lo que le da mayor capacidad de adherencia a la superficie.
Minerales
En la mayoría de los casos los aceite minerales de alta calidad son los lubricantes más adecuados para rodamientos, ya que el aceite mineral puro está libre de compuestos inestables, tales como; nitrógeno, oxigeno, compuestos de azufre y ácidos, que pueden afectar la vida de servicio del rodamiento. Los aceites mas comunes hoy día, son los aceite parafínicos altamente refinados.
Sintéticos
En este tipo de aceite se busca una mayor estabilidad operacional, bajo todas las variables de trabajo, como son temperatura, velocidad y esfuerzos durante el periodo operacional.
Son aceites derivados del petróleo crudo con un alto grado de refinación (súper refinación); proceso que normalmente se efectúa en laboratorios posterior al proceso natural de refinación de los aceites minerales.
De acuerdo a estas características poseen:
o Poseen buena fluidez a bajas temperaturas.
o Buena compatibilidad con aditivos.
o Mínima cantidad de residuos al quemarse.
Esto hace que estos aceites sean adecuados a todos los proceso operacionales.
Semisólidos
Este tipo de lubricante, son sustancias que poseen consistencia, lo que permiten que la película permanezca más tiempo sobre la superficie lubricada. En este tipo de lubricante se encuentran las grasas, lo cual es un aceite mezclado con un aditivo, que le permite un cierto espesor (jabón de calcio, litio, sodio entre otros).
Debido a su naturaleza esencialmente sólida, las grasas no pueden cumplir funciones de refrigeración o limpieza en la forma que lo hacen los Aceites Lubricantes. Con estas excepciones, las grasas están sujetas a cumplir todas las otras funciones de los aceites.
SÓLIDOS
Este tipo de lubricante da origen a películas que se adhieren fuertemente a las superficies metálicas y entre ellos encontramos, el grafito, bisulfuro de molibdeno y silicona debido a que tiene un coeficiente de fricción bajo.
Se recurre a la lubricación solida cuando se produce alguna/s de las condiciones siguientes:
o Temperaturas elevadas.
o Acceso difícil del lubricante líquido.
o Cargas extremas con vibraciones.
o Presencia de gases, disolventes, ácidos, etc.
CLASIFICACIÓN de los lubricantes
Según su Viscosidad
La Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE clasifica a los aceites de acuerdo a la viscosidad del lubricante y los divide en: mono-grados (a estos se les asigna un número el cual es indicativo de su viscosidad) y multi-grados (se les asigna dos números y entre ellos se coloca la letra W de Winter que significa invierno en inglés).
Los aceites mono-grados tienen la característica de que su viscosidad cambia de manera importante con la temperatura, cuando ésta baja, su viscosidad se incrementa y cuando aumenta su viscosidad disminuye.
Entre los aceites mono-grados se tienen:
• SAE40 Usado en motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano)
• SAE30 Sirve para motores de automóviles en climas cálidos
• SAE20 Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0°C, antiguamente se utilizaba para asentamiento en motores nuevos, Actualmente esto no se recomienda SAE10 Empleado en climas con temperaturas menores de 0°C.
Desde 1964 se utilizan aceites multi-grados en los motores. Estos aceites tienen la característica de que su viscosidad también cambia con la temperatura pero lo hacen de una manera menos drástica que los aceites mono-grados.
Para los aceites multi-grados se tienen algunas de las siguientes clasificaciones SAE 5W30
SAE 10W40
SAE 10W50, etc.
La letra W es la terminología comúnmente utilizada para indicar un aceite multi-grado. La W viene de la palabra en inglés “winter”, para indicar que se comportará bien en temperaturas frías. Mientras más bajo sea el número que antecede a la letra W, más bajas serán las temperaturas que el aceite resista. Así, 10W indica una menor viscosidad a baja temperatura que un 20W. El segundo número indica la viscosidad a 100 °C, que es cercana a la temperatura del aceite en muchos motores enfriados por agua.
SAE son las siglas en inglés de Society of Automotive Engineers, de los Estados Unidos. El grado SAE especifica el parámetro más importante para los aceites automotrices: la viscosidad. En otras palabras, indica el “espesor” del aceite. Mientras más bajo el número, menos “espeso” el aceite..
Según su Especificación (clasificación del servicio)
Especificación API
Una de las clasificaciones de la exigencia del lubricante, de acuerdo al servicio (o desempeño) del motor y transmisiones es la clasificación API. (American Petroleum Institute).
La clasificación para lubricantes de motor, se identifica con las letras "S" para motores a gasolina y "C" para motores diésel Algunos aceites pueden estar especificados tanto para motores a gasolina como para Diésel y en este caso están identificados tanto con la letra S como con la C.
En el caso de los lubricantes para transmisiones, la letra empleada es “GL” (gear lubricant), va desde GL-1 a GL-5. En el Anexo “B” se encuentra el detalle de la clasificación API para aceite de transmisiones.