lunes, 2 de diciembre de 2013

CHASIS VS COMPACTO

    Una de las confusiones que normalmente tenemos, es la de entender entre lo que es un vehículo compacto y un vehículo con chasis. Vamos a tratar de explicarlo. Cuando hablamos de un vehículo con chasis, significa que está estructurado debajo de su piso. Lo que es la suspensión, la cabina y buena parte de la transmisión no están por su cuenta, están todos montados sobre una estructura que es lo que se conoce como chasis. Esta estructura es una suerte de bastidor que está soportando todos estos elementos.

    Hasta el año 1970 este era un concepto muy difundido porque es un vehículo muy fuerte, sobre todo porque soporta esfuerzo de torsión, lo que en literatura automotriz se conoce como efecto “Body Twist”. Y si uno quiere conducir un vehículo muy fuerte debe recurrir a este concepto… ¿Cuál es el inconveniente? ¡La altura!

    En el caso de los vehículos compactos, se pueden fabricar mucho más bajo y, muy importante, más livianos. En los vehículos con chasis, su diseño obliga a elevar más la carrocería del piso, por supuesto aumentando su peso. El concepto de auto compacto - también denominado “monocasco” - es una chapa, donde sus refuerzos, la protección y las uniones o soldaduras están por debajo y por la parte superior está propiamente dicho, el piso del vehículo, los asientos y las alfombras, siempre buscando un diseño que tenga muy elevada y suficiente rigidez torsional. Esto es un compacto o
monocasco y ello sugiere que toda la estructura del vehículo incluyendo los anclajes de la suspensión y los anclajes de la transmisión están todos vinculados al casco del vehículo y no a la forma convencional como es el caso del vehículo con chasis. 

    Los monocasco o compactos son diseñados específicamente para deformación en caso de una colisión y absorber la mayor cantidad de energía para proteger a los ocupantes de la fuerza del impacto. Monocasco es una caja, es una unidad. No están esos dos largueros o vigas allá abajo, a lo largo de todo el vehículo, que son las que soportan la estructura. No, la estructura es todo el automóvil…

    ¿Se imaginan todo el trabajo de diseño y de ingeniería que hay detrás de todo esto?

   

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