jueves, 5 de diciembre de 2013

LÍQUIDO DE FRENOS

   

    El líquido de frenos es una parte esencial del sistema de frenado del vehículo. Generalmente su revisión termina en el momento en que se mira el depósito que esté lleno, y se repone en caso de que falte, pero cabe destacar que este líquido tiene cualidades especiales que necesitan ser tomadas en cuenta cuando se es dueño de un vehículo automotor.

    Este fluido tiene una característica especial que es un punto de ebullición alto debido a que dentro del sistema, siempre está funcionando a altas temperaturas, en el caso de que llegara a ebullir dejaría al vehículo sin frenos. 

    Un Detalle de este líquido es que es higroscópico, lo que significa que atrae y absorbe humedad.

    Lo anterior es un problema, ya que esta humedad se transforma en pequeñas gotas de agua que no tienen punto de ebullición tan alto, entonces si se acumula demasiada humedad en el líquido de frenos, esta humedad se transforma en gotas, las que pueden ebullir formando vapor y cortando los frenos.

    Es recomendable cambiar el líquido de frenos cada 2 años según algunos fabricantes, ya que aparte del peligro de ebullición también está la corrosión que se forma en los conductos del sistema de frenos, lo que causa problemas de frenado disparejo o problemas en el momento del mantenimiento

Es un elemento fundamental y es por eso que debe cumplir las siguientes características:
  • Mantener sus propiedades a lo largo del tiempo independiente de las condiciones de uso.
  • Resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez.
  • Debe tener en su composición sustancias que toleren un cierto grado de humedad procedente de la atmósfera.
  • En su fórmula no pueden existir componentes que deterioren los materiales por los cuales estos circulen, tal es el por ejemplo: gomas o el acero
    La elección Los líquidos de frenos están clasificados por un número “DOT” que es el acrónimo del«Department Of Transportation» de los Estados Unidos de América.


    El Department Of Transportation , es una entidad que reúne un conjunto de oficinas y agencias gubernamentales norteamericanas, con el objetivo de "salvaguardar la seguridad de cualquier medio de transporte público, incrementar la movilidad y contribuir al crecimiento económico de la nación, a través del transporte".



    Las especificaciones DOT son una medida de la calidad del líquido de frenos, se clasifican según su punto de ebullición. El DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, por lo que ofrece una mejor respuesta a la frenada, mejorando la seguridad en la conducción.



A mayor DOT, mayor punto de ebullición según define la norma:




NORMA                  PUNTO DE EBULLICIÓN MÍNIMO(ºC)
  DOT 3                                               205
  DOT 4                                               230
  DOT 5.1                                            260
  DOT 5 (*)                                          260



Las temperaturas reflejadas en el presente cuadro se entienden como mínimas exigibles.



    (*): Los lí­quidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 son en base poliglicol, se pueden mezclar entre sí­ pero no con DOT 5 que es en base silicona.


    Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a: 
  • Punto de ebullición de equilibrio.-Punto húmedo de ebullición.-Viscosidad.
  • Comprensibilidad.-Protección contra la corrosión-Compatibilidad química



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