sábado, 23 de noviembre de 2013

REEMPLAZAR LOS CABLES DE BUJIAS

    Atrás quedaron los tiempos en que el mecánico cambiaba los cables de las bujías al poner a punto el vehículo y sólo le cobraba el valor adicional de las piezas porque el trabajo sólo demoraba unos minutos más. Las piezas eran tan económicas que mucha gente optaba por cambiar los cables en cada puesta a punto (con intervalos de 24,000 a 48,000 Km). Hoy en día, las puestas a punto del encendido se requieren con menor frecuencia (97,000 a 160,000 Km), por lo tanto es infrecuente el cambio de los cables de las bujías. Probablemente sea bueno, debido a que los cables de bujías actuales son más difíciles de colocar y unos buenos son bastante costosos. ¿Acaso esperaba que fuesen más costosos, debido a que los cables están hechos para durar más?

    Tenga en cuenta que los cables de bujías actuales están más exigidos que antes. Deben pasar voltajes de corriente más altos con mayor frecuencia (debido a las tecnologías sin distribuidor) y con temperaturas más elevadas debajo del capó. Y en todo momento deben retener mejor la corriente (por medio de más materiales de aislamiento) para no dañar los delicados componentes electrónicos cercanos. No obstante, las averías son casi inevitables.


    Causas de las Fallas 

    Estas fallas eléctricas se pueden acelerar en gran medida con las conexiones flojas de la/s bobina/s de encendido, el distribuidor o las bujías (que ocasionan corrosión delatora en los conectores). Con el tiempo, esta holgura se puede ampliar debido a variaciones de calidad en los propios cables o a la vibración normal del motor. Otras causas pueden ser la falla en los retenes, la fuga de líquido en los cables (que los hincha y ablanda) o errores en el cableado original (demasiado cerca de los componentes de escape o con bordes filosos).

  Cuando se dan estas condiciones?? Y pueden o no causar una falla notable en el encendido ?? Los cables deben ser reemplazados inmediatamente, para que no causan daños en otros componentes como las bobinas de encendido y los dispositivos electrónicos cercanos, o componentes del sistema de escape, tales como sensores de oxígeno y catalizadores convertidores. Esto puede resultar costoso!!!!


    ¿Con qué frecuencia? 

    Además de si existen esos problemas, ¿cuándo se deberían cambiar los cables de bujías? Por lo general, en los intervalos de reemplazo de bujías que recomienda el fabricante o a los cinco (puesta a punto a los 97,000 Km) o siete años (puesta a punto a los 160,000 Km), incluso si no es necesario cambiar las bujías debido a la antigüedad.

    Si no está seguro si los cables se cambiaron ya (en caso de haber comprado un auto usado), hay maneras de saberlo con sólo mirar los cables. En los autos nacionales, los cables de reemplazo de fábrica por lo general no tienen los números de cilindros correspondientes impresos, mientras que el conjunto original de cables del vehículo sí. Sin embargo, en muchos vehículos asiáticos, tantos los cables de reemplazo originales como los de fábrica tienen impresos los números de cilindro y también la fecha de fabricación.

    Consejos para hacer el reemplazo


    Aquí brindamos algunas estrategias modernas para un vehículo moderno cuando esté listo para realizar el reemplazo de los cables.

        > Use cables de la más alta calidad. Un producto económico no se adapta bien y tiene materiales de inferior calidad, que no durarán hasta el próximo intervalo de reemplazo.

        > Lea y siga las instrucciones de instalación. Incluso la más leve variación puede afectar el rendimiento.

        > Observe con cuidado la instalación original hasta el punto de tomar notas, dibujar diagramas o incluso sacar fotos. Observe el orden del cableado específico y las ubicaciones de los retenes que no están sujetados. Registre el orden de encendido del motor (si tiene distribuidor) o la secuencia del conjunto de bobinas de encendido (sin distribuidor) que están en la bobina o en la etiqueta de emisiones debajo del capó. Si no puede encontrar esa información en ningún lugar, será conveniente conseguir un manual de servicio técnico que la tenga. Lo mismo se aplica para los modelos con distribuidor.



        > Cuando retire el cable viejo de la bujía, siempre retuerza la base primero, para soltarlo del aislante de la bujía. Luego, si es posible, use una herramienta especial para extraer el cable del tapón. Eso evitará que se raspe los nudillos y reduce el efecto del "síndrome de túnel carpiano" que puede ocasionar este procedimiento.

      > Planee usar todos los retenes originales, los que estén sujetos o no, para ello ábralos adecuadamente con un destornillador con punta estándar (pequeña).

        > A pesar de que algunos defienden el método de "un cable por vez", a veces puede resultar difícil determinar la longitud de cada cable original con respecto al de reemplazo (incluso si se usan los de fábrica). Puede terminar de hacer el trabajo y recién darse cuenta de que los cables que le quedan son muy cortos o demasiado largos. No es un descubrimiento agradable si la colocación es particularmente difícil, como en los motores con tipo V transversal.



        > Retire todos los cables y agrúpelos de acuerdo con cada bloque de cilindros del que provienen (motores de tipo en V). El objetivo es tener un grupo nuevo de cables que sea relativamente proporcional al antiguo. Tome nota de todos los diseños, como por ejemplo el hecho de que los cables de un bkloqueo pueden ser más largos que los del otro, y qué lado tiene los cables más largos o más cortos. Luego, empiece a agrupar los cables nuevos juntos para hacerlos concordar con los antiguos. Tenga en cuenta que todos los cables de este grupo nuevo van a ser un poco más largos que los antiguos.


      > Para la instalación, comience en cada bloque con el cable de bujía de montaje inferior en los retenes asegurados y conecte primero el cable a la bujía y luego al conjunto de la bobina de encendido o el distribuidor.

        > Asegúrese de purgar el aire atrapado debajo de la "base" del cable de la bobina o las conexiones del distribuidor (pincharla entre los dedos suele funcionar).




     > Vuelva a controlar la instalación, en especial las áreas adyacentes a otros componentes y al sistema de escape. Esta tarea de reemplazar los cables de bujías puede resultar difícil y tediosa, seguramente. Sin embargo, vale el esfuerzo, tanto para proteger otros componentes costosos que dependen de un buen funcionamiento del encendido como para mantener el motor en su rendimiento máximo.

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